Bolivia Musica: Historia de los Bailes Tradicionales de Bolivia / Music of Bolivia: Traditional Dances

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Bolivia Musica: Historia de los Bailes Tradicionales de Bolivia / Music of Bolivia: Traditional Dances

La musica tipica de Bolivia es muy variada, el altiplano (La Paz, Oruro y Potosi), el valle (Cochabamba y Chuquisaca) o el tropico (Beni, Santa Cruz, Tarija y Pando) tienen bailes de diferente origen instrumentos musicales, ritmos y trajes tipicos.

Las danzas propiamente originarias de Bolivia se distinguen a primera vista por el empleo de plumas y cueros de animales en la vestimenta. De estas las danzas que quedan son las siguientes: Kachua, cintakaniris, sicuris, choqquelas, chiriguanos,pallapallas, qquenaqquenas, lichihuayus, chunchus, callahuadas, llameros, huitiquis, liphis, cañeros, cullahuas, tarkafucus, salquis, pacpacu, tairari, etc.

La Kachua fue una danza del amor. La ejecutaba la juventud soltera de ambos sexos, formando una gran rueda de personas que giraban de uno a otro lado, en la cual cada varon seguido por la moza con quien mantenia realciones amorosas, al verificarse los rapidos y generales movimientos de la rueda, bailaba a su vez con ella, agarrandola, algunos momentos, de la mano y otros enganchandola del brazo y haciendola dar vueltas aisladas, pero sin desprenderse del circulo comun ni alterar su orden. Los instrumentos musicales mas usados en la kachua y el cintakaniris son flautas y tambores tocados solo a ratos, porque mas se rigen en sus movimientos coreograficos por el canto.

Los Sicuris o sopladores de zampoña son de tres clases: los suri-sicuris, los laquitas y los sulka-sicuris o yungueños. Los primeros llevan enormes plumeros sobre la cabeza en forma de paraguas adornados el centro por plumas de colores; visten pollerines de Genero blanco almidonado y planchado; sobre las espaldas les cubre diagonalmente un paño blanco. La musica es variada y es indudablemente una de las mejores y mas armoniosas del folklore boliviano.

Los laquitas llevan sombreros adornados de plumas, paños de colores sobre la espalda y tocan cuatro clases de zampoñas de gran tamaño de una sola fila. Son de numero indefinido y los preside un hombre que conduce sobre la cabeza un condor disecado con las alas extendidas (antiguamente); su musica es entusiasta.

Los Sulka-sicuris o yungueños visten ponchos vistosos y su mejor traje, tocan zampoñas de una sola fila de ocho flautas, y cajas pequeñas en forma de tambores; su musica es alegre, de ritmo vivo y energico. En estas danzas particularmente los suri-sicuris, las mujeres se presentan vestidas de chaquetillas de merino de colores y polleras de castilla, la cabeza con cintas y chaquiras, y en la mano derecha un pañuelo que se agita a menudo. La musica de los sicuris llamada ayarichi se destaca por sus notas variadas y su armoniosa ejecucion. En el canton de Italaque, de la antigua provincia Muñecas, se encuentran los mejores musicos de ese orden.

Los choqquelas llevan un cuero curtido de vicuña sobre la espalda, adornandose las extremidades con horlas de colores y pedazos de cintas. Visten pollerines de lienzo blanco, almidonados y encarrujados; la copa de los sombreros esta rodeada de plumas, unas veces blancas y otras rosadas. Dos o tres bailarines llevan colgados de las manos zorros y vicuñas disecadas, los que hacen representar en los intermedios.

Los lichihuayus, que anualmente bailan por la fiesta de Santiago en la region de Oruro, tocan la qquena y se compone cada grupo de seis o diez personas, vestidos con polleras blancas, una chaqueta de terciopelo bordada con lentejuelas y un sombrero plano que remata en un penacho de plumas.

Los llameros se diferencias por su traje, compuesto de un ponchillo matizado de diversos colores y guarnecido con flecos, de calcetas de lana blanca, que se las colocan como polainas, de un sombrero de copa aplastado por sus costados y terminado en punta. Se cubren el rostro con una mascara de yeso de aspecto agradable, en la cual la boca esta figurada en actitud de silbar. A cada varon sigue en el baile una moza con la rueca en la mano y un ovillo de hilo prendido al pecho en ademan de hilar. Los hombres a medida que bailan acostumbran agitar y hacer sonar la honda que traen consigo, aparentando espantar o arrear llamas. La musica es ejecutada con qquena, tocada con cierta dulzura, que se hace escuchar con agrado.

Con el nombre de chunchus, se conocia un baile establecido en epoca remotas por los indigenas del tropico sojuzgados por los kollas, que venian atavidos segun su costumbre a las fiestas de estos. Posteriormente les imitaron los kollas, cubriendose el cuerpo de plumas y simulando acciones propias de aquellos. Los bailarines llevaban flechas que descargaban segun la exigencia de la musica. Ultimamente han sustituido el uniforme de plumas con sayas de terciopelo cortas, de varios colores, bordadas con hilos de oro y plata y recargas de lentejuelas. Esta danza es propia de Tarija y es aun posible verla en la fiesta de San Roque.

Los callahuayas, se distinguen por las bolsas elegantes y grandes que traen bajo el brazo. Eran estas provenientes del ayllu de los curanderos y herbolarios del dominio kolla. Llevan sombreros comunes adornados con flores. El cuerpo cubierto de una camisa almidonada de genero blanco. La espalda y el pecho cruzados por bandas anchas, bordadas y acondicionadas en direcciones opuestas; encima de las bandas levan dos bolsas, cubiertas de monedas antiguas.

En varias de las danzas anteriores habia un actor que desempeñaba el papel comico con el nombre de kusillo o sea mono, haciendo cabriolas y visajes. El kusillo anima el buen humor de los danzantes, haciendo reir con frecuencia a los espectadores con sus dichos picarescos y las licencias que se toma. Ademas en las fiestas habia otro personaje bajo cuya autoridad se desenvolvian bailarines y concurrentes, era el brujo; y a falta de este el anciano mas caracterizado de la marca o pueblo.

Remontandonos a investigar el origen de estos bailes bolivianos, considerados como propios de la raza, se nota que cada cual emana de la necesidad de venerar al animal u objeto material, bajo cuya proteccion se pone el ayllu (comunidad), y a quien suponia deber su existencia. Asi los qquenaqquenas, danza exclusivamente kolla, llevaban el cuero de tigre en señal de que provenian de el sus antepasados y de que, al usar esa piel se hacian invulnerables; los choqquelas se conceptuaban protegidos de la vicuña y el zorro, y se tendia a imitar la ligereza de la una y la estucia del ultimo. Los sicuris (baile kolla) era dedicado al suri y al condor, aves que entre ellos simbolizan la tormenta y la fuerza. Cada ayllu observa el uso de totems, segun la tradicion que tenian en su origen, pero el dios comunmente acatado por todos los ayllus kollas, fue el titi o tigre; por eso el cuero de este animal sagrado, rara vez dejaba de ser parte de sus disfraces en alguna forma. El baile entre los indigenas no constituia una simple diversion, tenia por objeto recordar su pasado y rendir culto a sus dioses penantes.

Algunas representaciones, a cual mas grotesca, tambien fueron introducidas por los españoles e impuestas a los indigenas. Como ejemplo esta la "mojiganga" que llamaban Juan de la Coba, se componia de tres negros vestidos con sacos y bonetes encarnados cabalgados en mulas o asnos, con timbales cubiertos de trapos del mismo color. Una multitud de muchachos andrajosos, de negros y sambos de mayor edad, hacian el acompañamiento con desordenada griteria. Entre Juan de la Coba y el pueblo habia una especie de dialogo compuesto de palabras toscas e indecentes.

De las muchas danzas implantadas en el regimen colonial, que han sobrevivido al tiempo, se distinguen la conocida con el nombre de huaca-tocoris o sea toros bailadores y los tinti caballos. El uniforme del huaca-tocoris consiste en un cuero de toro disecado sobre un fuste de madera, que tiene la forma de este animal, con una abertura circular en el lomo, por donde se introduce la persona y se sujeta a la cintura. Por delante va un indigena con la cara pintada de hollin, vestido de pantalon blanco; en una mano empuña una espada de madera y con la otra agita un pañuelo. Esta danza es la caricatura vulgar y ruda de la corrida de toros. La musica es monotona y estridente.

Los tinti caballos llevan fustes de caballitos de yeso, por cuyo centro se introduce un bailarin. Con una una mano agarra una campañilla y con la otra un pañuelo que segun las circunstancias las dan aplicacion. Siguen a los huaca-tocoris, con quiene forman la supuesta y burlesca cuadrilla de toreros.

Los danzantes es un baile en el que los bailarines se cubren las cabezas de grandes y pesados cascos de yeso, pintados de colores caprichosos. Se bailaba en Achacachi, en la fiesta de san Pedro. Este baile debio ser una derivacion de los Gigantones.

La diablada es una danza tipica de Bolivia; esta compuesta de individuos disfrazados todos ellos de diablos, con trajes vistosos y bordados con hilos de oro y plata, mascaras que representan figuras pintadas de vivos colores, y con grandes espuelas en los pies. Los grupos suelen constar de muchos miembros en cuyo centro domina el que esta disfrazado de arcangel San Miguel. Cuando mas soberbios y pagados de si mismos andan los diablos, se presenta San Miguel, reta a Satanas, lo humilla y lo abate; lo hace contemplar en el espejo que lleva consigo su rostro horroroso; luego se ponen a bailar juntos en una danza llena de satisfaccion y contento. Es un baile que encierra un simbolismo religioso propio del caracter y preocupacion de los españoles. La diablada tiene algo de satira porque refleja la rebeldia de los mitayos mineros contra la opresion y conquista española y la danza fue asi utilizada para expresar sus ansias de libertad. Su musica tiene cierto aire marcial pero esta llena de vitalidad. En la ciudad de Oruro es donde este baile se manifiesta con todo su esplendor.

Imitando y ridiculizando a la vez, el porte, vanidad y fanfarroneria de los soldados castellanos, los indigenas inventaron el baile de los ppakkacoches. En Oruro se llamaba palampas.

Los catripullis se diferencian por su indumento especial, formado por una saya de genero blanco almidonado y encarrujado, de una camisa del mismo genero y un pañuelo de madras verde que les cruza diagonalmente por la espalda. Sobre la cabeza llevan un casco de carton o lata. Bailan formando circulos, en cuyo centro hay dos indigenas disfrazados de negro y negra (con la cara pintada con betun), que hacen gracias y divierten a los demas.

Las danzas mestizas en las que predominan una mezcla de caracteristicas de bailes y notas indigenas con las extrañas venidas de afuera, como el misti-sicuris, compuesta de dos filas de bailarines, vestidos de chaquetas y pantalon corto, ambas piezas confeccionadas de generos de color, sombrero de falda ancha con plumas y toquilla de color. Tocan zampoñas; su musica es cadenciosa e impresiona agradablemente.

Las danzas indigenas cuando llegan a ser adoptadas por los mestizos son transformadas por completo en su indumento y aun en su musica. Algunos como los auqui-auquis se ponen grandes sombreros de paja tejida, con desproporcionadas faldas y caretas con lengua, barba balanca y rubia. Asi cada una de estas danzas se distingue por su traje, su musica y su significado.

Los hombres de color introducidos en el coloniaje a Bolivia en calidad de esclavos, tuvieron varios bailes peculiares. De estos, solo queda el tundiques y mururatas, que han llegado a popularizarse mucho. El vestido esta compuesto de un pantalon y saco de genero blanco y llevan en las manos dos pedazos de maderas, talladas y condentaduras apropiadas para producir un sonido aspero con el roce de ambas partes, y cascabeles en los pies. Entonan canciones que acompasan con el movimiento de los cascabeles y sonido de las maderas. Cantan y bailan con mucho donaire y mimica ritmica, sin perder un momento el compas

A los bailes españoles la influencia indigena les hizo adquirir nuevas formas y nuevas figuras, de mayor movimiento y de mas alegres cambios como en el Fandango, del que se derivaron el Khaluyu, la celebre Mecapaqueña.

El Khaluyu, como baile es distinto del huayño , aunque la musica es semejante. La Mecapaqueña y el Khaluyu difieren un poco. La ultima es de menos figuras que la otra, pero mas animada y de mas constante zapateo. La Mecapaqueña fue el baile predilecto de la sociedad paceña y su nombre viene de haberse originado y ejecutado en el pueblo de Mecapaca, a donde en determinadas estaciones del año se retiraban las familias paceñas a descansar.

Actualmente la mecapaqueña ha sido olvidada y se le ha sustituido con un baile de extremados movimientos que ha tomado todas las figuras de la Cuadrilla francesa, son los movimientos y el compas del huayñu criollo.

De los numerosos bailes populares, que en otros tiempos se acostumbraban, solo tres han sobrevivido: el bailecito, el huayñu y la cueca . Los demas como los morenos mistti-sicuris y los auqui-auquis, son una derivacion de las danzas indigenas, con mezcla de figuras y vestimenta apropiada para su representacion y se desenvuelven al aire libre, en hileras y con movimientos agiles. Los tres primeros son ejecutados siempre al son de instrumentos de cuerda, acompañados estos de cantos o de flautas. La musica bailable mestiza se halla dominada por una profunda tristeza, en estos bailes se agita zapateando y se hace contorsiones con el cuerpo.

En el bailecito se colocan frente a frente hombre y mujer a una distancia apropiada, en seguida se mueve la pareja agitando los pañuelos, haciendo contorsiones con el cuerpo y diferentes pasos con los pies; dan dos vueltas enteras primero, dos medias vueltas despues y terminan la danza con una vuelta entera, en la que los movimientos de los danzantes son mas desenvueltos y animados por el jaleo y expresiones de aplauso de los concurrentes, por el furioso rasguear de la guitarra y por el entusiasmo de los cantores en levantar la voz.

El huayñu ha sido propiamente el baile originario de los indigenas. Lo ejecutaban en los intermedios de las demas danzas enfrentandose un hombre y una mujer en el centro de los bailarines que hacian rueda. Esta forma personal de bailar se llama huayñusiña. Actualmente se da el nombre de huayñu a una singular mezcla de las antiguas danzas denominadas agua de nieve, moza mala, bolero, en ciertas figuras y en otras se nota la influencia manifiesta de la muñcira gallega. Todas estas figuras han sido arregladas a la manera de ser y al tono del gusto nacional.

El huayñu lo bailan por parejas de hombres y mujeres colocadas en la misma forma que la anterior danza. Comienza por una vuelta entera, en seguida se para uno de los dos, mientras el otro comienza a danzar solo frente a su pareja el tiempo que considere necesario. Al terminar la figura la agarra de ambas manos y le hace dar una vuelta. Despues la pareja que ha permanecido quieta ejecuta a su vez otra figura distinta a la anterior y asi sucesivamente se van cambiando las figuras, cuidando que no se repitan . Es una danza de extremados movimientos en que las jovenes hacen excitantes quiebres de cintura y hacen diferentes pasos mientras se contonean y mueven los brazos.

La cueca fue el baile de preferencia de las clases aristocratas, durante el coloniaje y en los primeros años de Bolivia como república. Se enfrenta la pareja, suena la musica y comienza en canto; los bailarines avanzan y retroceden agitando los pañuelos. El hombre con una mano en la cadera y con otra batiendo el pañuelo acosa a su pareja; esta se hace la indiferente y baila seguida de aquel que continua asediandola. Dan vueltas enteras y medias vueltas, zapatenado y haciendo girar el hombre su pañuelo por sobre la cabeza de la mujer, o lo baja al nivel de sus rodillas. El hombre despliega toda su habilidad, redobla su donaire, ondula, zapatea hasta que la bailarina se para en medio de los palmoteos. El hombre hinca la rodilla a los pies de la mujer y termina el baile.

Otra danza al aire libre es la de los morenos o morenada , notable por el costoso traje que llevan. Este se compone de casaca de terciopelo de color, profusamente bordado con hilos de oro y de plata; chaleco y pantalon corto, igualmente bordados; medias de seda, calzado de charol, peluca y sombrero adornado con plumas.

Bibliografia

- "Diccionario de Bolivianismos y Semantica Boliviana", J. Muñoz, I. Muñoz, 1982, La Paz -Bolivia.

- "El Arte Folklorico de Bolivia", M. R. Paredes.

 

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