Bolivia Musica: Historia de Instrumentos musicales de Bolivia / History of Musical instruments of Bolivia

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Bolivia Musica: Historia de Instrumentos musicales de Bolivia / History of Musical instruments of Bolivia

Breve historia de los instrumentos de musica de Bolivia, su descripcion, origen, de donde son caracteristicos, sus sonidos, fabricacion y variedades.


Aykhori: Instrumento de los Andes llamado tambien por algunos marimacho, esta formado de una gruesa caña bambuesa, de un metro treinta y ocho centimetros de largo, de un diametro de cuatro centimetros de espesor, a la cual se adhiere otra mas delgada y pequeña, de cuarenta y nueve centimetros de largo que ocupa la parte final superior del instrumento y se comunican al final de la parte alta por un piton, de manera que ambas pueden ser sopladas a la vez, por la embocadura que tiene la ultima caña. "Aykhori", quiere decir, quejumbroso; su nombre debio emanar del sonido que da demasiado lugubre. En la disposicion del instrumento se asemeja al fagol, aunque aquel es rustico y no lleva llaves para los medios tonos. Cuenta con cinco agujeros delanteros y dos en los costados de la parte inferior, abiertos en la caña gruesa.

Charango: Etimologicamente podria derivar del quechua "chajhuancu" que significa "bullicioso, que hace bulla", y/o de "charaancu" que en quechua significa tendon reseco. El charango es un cordofono criollo, de la familia de los laudes con mango, que nace despues de la conquista española, y le dieron origen los indigenas que hacieron cambios sustanciales en la antigua guitarra española o vihuela. Pero el charango tiene su propia clasificacion por su particular caja de resonancia; de madera "llaukada" en los valles y de caparazon de quirquincho en las regiones altas. Las zonas principales en las que nace este instrumento son: Potosi y Chuquisaca, principales ciudades en el Alto Peru Colonial. Es conocido desde el siglo XVII, su forma y nombres evolucionaron con el tiempo. Los primeros charangos eran de tamaño reducido y constaban de cinco modificaciones, tanto en su forma como en las encordaduras. Se propuso octavar una de las terceras cuerdas, aparecio y se impuso muy rapidamente al charango de cinco cuerdas dobles. Las primeras cuerdas de este fueron hechas de fibras de tendones y de intestinos de animales. Este instrumento tiene recursos de calidad en sus sonidos; de timbre y de expresion, dificles de lograr en otros instrumentos.

Charkha: Instrumento andino. Flauta de caña arqueada de costados delgados, forrada exteriormente con anillos de cuerda o tripa de gato, para que no se deteriore; con seis orificios. Su desembocadura es como la del pinquillo y se toca en epoca de navidad, por un solo individuo acompañado de un tamborillero. La musica que produce es ligera, alegre y retozona.

Erke: Instrumento musical de viento usado en Tarija y en el sur de Bolivia. Es comun tambien en el norte de la Argentina. Tiene un sonido ronco caracteristico. Consta de una embocadura sujeta a un cuerno vacuno o a una caña larga de mas o menos tres metros que remata en un embudo. Tambien se llama caña.

Julajula: Fabricado de la misma caña bambuesa y del mismo largo que el aykhori, pero sin la añadidura de la pequeña flauta, tiene tres perforaciones en la parte delantera y dos en la trasera. Su desembocadura es como la del pinquillo y produce un sonido muy lugubre y tetrico. Alguien ha dicho que debe hacer parte esta flauta del instrumento del infierno; en efecto nada entristece mas que las tonadas emanadas de ella.

Khoana: Es de madera, interiormente perforada en toda su extension, de un grosor de tres centimetros y medio de diametro; acepillado en la parte delantera, donde se encuentran abiertos seis agujeros. Tiene un eco dulce y enternecedor.

Mahala-pusi-ppiani: Quena con tres agujeros delanteros y uno al costado inferior.

Phalahuita o phala: Flauta traversa, hecha de madera, con seis agujeros y de dos tamaños (mediana y pequeña). Es parecida al pifano, de eco agudo y vibrante. Esta flauta la usan acompañada del redoble del tambor, para llevar ofrendas a loa templos u obsequios a los que celebran bodas o realizan alguna fiesta de importancia local.

Phuna: Flauta formada de dos carrizos gruesos, rectos y naturalmente unidos, rectos y naturalmente unidos, de sesenta centimetros de largo, con seis agujeros.

Pinquillo: (voz aymara). Instrumento musical andino pentatonico, parecido a la flauta, fabrica con caña. Tiene boquilla y agujeros que permitenla variacion del sonido. Lo construyen de carrizo y el sonido que da lo obtienen soplando la boquilla parecida a cualquier flauta de pico. Su eco es agudo y delicado parecido al flayole. Los indigenas jovenes lo llevan siempre en la parte trasera, asegurando a la faja de la cintura. Es la flauta mas comun y acaso la mas antigua. La denominacion de pincollo que algunos le dan, la aplican generalmente a la fabricada de hueso. Tiene cinco orificios delanteros.

Pululu: Pito o cañuto de diez a veinte centimetros, que tiene sujeto a una de sus extremidades un poro o un simil de barro cocido de forma esferoidal no mayor que una naranja, con uno o varios orificios. Los usan generalmente en epoca de casechas y como signo de alegria. Su sonido se asemeja al de la ocarina.

Quena: Instrumento de los Andes. La quena o qquena, el qquenacho y el qquenali son de la misma familia y se diferencian por el tamaño y grosor, siendo la primera flauta de cincuenta centimetros de largo, con seis agujeros delanteros y uno trasero; la segunda de cuarenta y cuatro centimetros, mas delgada que la anterior, con cuatro orificos delanteros y uno en el costado inferior y otro en el trasero; la ultima es delgada, de centimetro y medio de diametro en su espesor, con igual numero de orificios que la primera. Tienen las tres en la extremidad superior un corte en forma de ventanilla al que aplican el labio inferior para producir el sonido. Tocan en duo genralmente y aun en trio.

Siku: Es un instrumento musical comunitario etnico de los antis, que pertenece a la cultura Tiwanakota, y que lleva el nombre en su conjunto integral de "taj´ka" (orquesta), que de acuerdo a las regiones de nuestra patria, se distingue en una variedad de dimensiones y que llevan los nombres de Mollo, Fusa, Toyo, Taika, Sanka, Malta, Chuli, , etc., su fabricacion es de arcilla, piedra, hueso, metal, madera, carrizo, cañahuecas y bambu. El siku pertenece a la familia de la organologia de vibracion aerofona, que como conjunto musical llevan diferentes nombres de Taj´ka de kantus, Lakitas, Suri sikus, Sicuris de Italaque, Chiri, Julu Julus, Ayarachis, Jula Julas.
Como instrumento musical se concatena hacia el ambito social costumbrista y tradicional del habitat mestizo, iniciada su difusion desde el año 1950. El siku se usa en los ritmos de huayño, yaravi, cacharpaya, tonadas, cuecas, morenadas y toda la gana de musica a nivel general.

Tarca: Instrumento fabricado de madera solida, naranjo o granadina, perforado en toda su extension, tallado por sus costados, con seis agujeros para los dedos; de tres diversos tamaños, destinados a formar un terceto. Posee un sonido grave, agudo en todas sus notas, suave cuando la columna del aire es fuerte. Los indigenas inprimen doble sonido a cada nota, formando asi sus tonadas. Musicalmente esta en tono de Re. Es dulcemente sentimental y su musica tocada en trio es impresionante y muy agradable. Este instrumento tiene algunas variedades que se diferencian por el tamaño, por el numero de orificios laterales que en algunos suelen ser en mayor numero que en otros.

Zampoña: Instrumento de viento propio de los Andes; esta formado por varios canutos cerrados de un lado y de diversos tamaños que dan diversos tonos. Las zampoñas son tambien llamadas sikus (en aymara); estan hechas de caña; sus notas se distribuyen en dos hileras de tubos. La familia de las zampoñas, de la mas pequeña a la mas grande estan compuestas por el: Chuli (de sonidos muy agudos), malta, zanca y toyo, que puede medir hasta 2 metros de altura y tiene sonidos graves.

 

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